Grave el estado de salud de las maestras heridas en enfrentamiento en Sayula de Alemán-Acayucan /Semanarios Noticias
Por Redacción
Hilda Irene Villa Aquino, de 66 años, e Irma Ruth Chávez Won Putliz, de 56, ambas maestras de profesión, son las mujeres que resultaron heridas por balas perdidas durante el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes registrado el sábado 4 de octubre, al sur del estado de Veracruz.
Este domingo 5 de octubre, ambas docentes fueron trasladadas al puerto de Veracruz, ya que su estado de salud es reportado como grave.
Las profesoras viajaban en un autobús de la línea ADO cuando el vehículo quedó atrapado en medio del fuego cruzado entre elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) contra un grupo armado que se desplazaba en una camioneta Suburban blindada, con placas del Estado de México, sobre el tramo carretero federal Sayula–Acayucan.
Debido a que iban sentadas en los primeros asientos del autobús, las balas impactaron contra ellas, provocándoles heridas graves.
Las dos fueron estabilizadas en el hospital comunitario de Oluta, pero debido a su delicado estado, fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde continúan recibiendo atención médica. Ambas son originarias del sur del estado, y sus familiares las acompañan.
Un presunto delincuente abatido y un policía herido
De acuerdo con autoridades, el enfrentamiento inició tras una persecución de los elementos de seguridad contra los ocupantes de la camioneta Suburban gris, sobre la carretera federal 185 Transístmica, lo que generó la activación del Código Rojo.
Autoridades confirmaron la muerte de un presunto delincuente, además de un policía lesionado y las dos mujeres heridas como daño colateral.
La carretera federal permaneció cerrada por casi dos horas, lo que generó largas filas de vehículos, mientras los agentes ministeriales levantaban los indicios.
Siguen operativos y quema de unidades en la zona rural
Autoridades de los tres niveles de gobierno continúan con las investigaciones en busca de los responsables, entre los que se menciona a alias “El Colombiano”, presunto generador de violencia en la región de Acayucan.
En la zona rural de Sayula, habitantes reportaron la quema de vehículos por parte de sujetos armados. De acuerdo con el informe, hombres con armas largas incendiaron dos camionetas en el entronque de la carretera Medias Aguas–San Isidro–Providencia.
A pesar de la llegada de más policías, no lograron ubicar a los responsables, y las unidades quedaron totalmente calcinadas.
Se presume que los incendios fueron utilizados como distractor tras el enfrentamiento armado.
(Con información de Semanarios Noticias)