27 de septiembre de 2025

 

Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” y líder de “La Barredora”

Por Rebeca Solano

Una nueva filtración judicial revela que Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” y líder de “La Barredora”, utilizaba una notaría pública en Tabasco para extorsionar a empresarios y obligarlos a vender combustible robado en sus gasolineras.

Según la denuncia, la advertencia a los empresarios era directa: “Firmas o te matan”, y en ese proceso les despojaban hasta del 70% de sus negocios.

El señalamiento apunta directamente a Guillermo Narváez Osorio, actual rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), acusado de haber puesto su Notaría Pública No. 28, en Villahermosa, al servicio de la delincuencia organizada.

Testimonio clave

Un empresario identificado como RMA declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que su gasolinera Corporativo Paragas fue utilizada para vender huachicol, entregando hasta dos millones de pesos semanales que iban destinados a operadores de Bermúdez Requena y, presuntamente, al propio entonces secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Al negarse a continuar, fue secuestrado, baleado y torturado durante dos días. Para recuperar su libertad, él y su esposa fueron obligados a firmar ante Narváez Osorio la cesión del 70% de su negocio, bajo amenaza de muerte.

Repercusiones políticas

La filtración ha causado alarma en la sociedad tabasqueña y cimbrado a la clase política ligada al sexenio de Adán Augusto López Hernández, debido a los nombres y empresas presuntamente vinculadas al crimen organizado que empiezan a aparecer en las investigaciones.

Juristas consultados aseguran que Narváez Osorio debería renunciar de inmediato a la rectoría de la UJAT y someterse a las investigaciones judiciales en su contra.

Mientras tanto, Bermúdez Requena permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, enfrentando procesos por delincuencia organizada y huachicol.