28 de septiembre de 2025

Exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena  / Internet

Por Rebeca Solano

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de encabezar al grupo criminal La Barredora y prófugo con ficha roja de Interpol, logró que su declaración patrimonial fuera clasificada por cinco años.

De acuerdo con el expediente SSyPC/CT/RES/023/2024 del Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad estatal —cuya copia posee El Universal—, la información fue reservada el 9 de abril de 2024, tres meses después de que Bermúdez renunciara al cargo en medio de señalamientos por vínculos con el crimen organizado durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

La resolución argumenta que hacer pública la declaración patrimonial “representa un riesgo real” para la vida del exfuncionario, presuntamente conocido como “El Comandante H”, y que divulgar su patrimonio facilitaría su identificación y ubicación.

El Comité de Transparencia sostuvo que la publicación de los datos podría poner en peligro a otros elementos policiales y debilitar la capacidad de respuesta del Estado, por lo que la información permanecerá reservada hasta 2029.

Bermúdez es buscado por autoridades federales tras su presunta implicación en actividades delictivas, y salió del país en enero pasado, según confirmó el Gabinete de Seguridad.