9 de abril de 2026

Exsecretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa

Por Rebeca Solano

La exsecretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, es señalada por presuntas irregularidades administrativas que habrían derivado en pagos por casi 35 millones de pesos a personas fallecidas, de acuerdo con observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Según las revisiones, durante la pasada administración estatal se mantuvo un desorden en el manejo de recursos federales, lo que permitió que durante años se realizaran depósitos a docentes y jubilados que ya no estaban con vida.

Las investigaciones también apuntan a que otros funcionarios podrían estar involucrados en el presunto desvío de recursos, aunque hasta el momento no se han informado sanciones concretas.

El caso podría prolongarse debido a los cambios internos en la ASF; sin embargo, fuentes cercanas a las revisiones señalan que se espera que las autoridades actúen con rigor ante las posibles responsabilidades administrativas y penales.