
Manifestación / Al Calor Político
Por Redacción
Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) iniciaron un paro laboral para exigir el reconocimiento de su sindicato y denunciar presuntos despidos injustificados, informó la dirigente sindical María de la Luz Acosta Cabrera (Lucy Cabrera).
De acuerdo con la representante, hace 15 días el personal realizó una manifestación pacífica debido a adeudos pendientes con integrantes del gremio. La inconformidad se agravó cuando este lunes el área de Recursos Humanos citó a siete empleados para notificarles el término de su relación laboral.
La líder sindical sostuvo que la decisión es improcedente, ya que los trabajadores se afiliaron durante la revisión contractual anual, un procedimiento ordinario que se realiza cada año.
Entre las irregularidades denunciadas, destacó el caso de un trabajador con 46 años de servicio al que no le pagaron su última quincena, así como la falta de aportaciones al seguro social, situación que también impacta a personal jubilado.
Asimismo, acusó al responsable de Recursos Humanos de presunto acoso laboral, al advertir que, si los empleados no cubren turnos, se les descontarán hasta ocho días de salario, pese a que el sindicato aseguró haber entregado previamente las coberturas correspondientes a la Dirección.
Los inconformes señalaron que el paro continuará y que no permitirán el ingreso de la directora Ana Bertha Hernández Aguilar, ni del subdirector o personal de Recursos Humanos, hasta que se logre un acuerdo.
No obstante, aclararon que la ciudadanía no se verá afectada, ya que continúan operando las áreas de atención a fugas, unidades operativas y cajas de cobro para el pago del servicio.
(Con información de Al Calor Político)
