28 de septiembre de 2025

Refinería de Dos Bocas / Internet

Por: Cristina Ferreyra

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, aún no está terminada y enfrenta problemas operativos, incluida una suspensión de actividades durante dos meses por recibir crudo de mala calidad, según un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En el documento, Pemex informó que en diciembre de 2024 la refinería suspendió operaciones “debido a problemas con los parámetros de calidad del crudo” y que las actividades se reanudaron hasta finales de febrero de 2025.

Además, la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla señaló que Dos Bocas sigue en etapa de construcción y pruebas, pese a haber sido inaugurada en julio de 2022 como uno de los principales proyectos emblemáticos del sexenio anterior.

Expertos del sector energético señalaron que este nuevo informe confirma que la refinería no ha logrado consolidarse como una fuente efectiva de producción en 2025. El consultor de QUA Energy, Marcial Díaz Ibarra, sostuvo que la alta inversión no se ha traducido en resultados operativos reales.

Por su parte, el director de GMEC, Gonzalo Monroy, explicó que el paro no se debió a una mala elección del tipo de crudo, sino a fallas internas en las instalaciones de la refinería.

La revelación de Pemex ante el regulador estadounidense ocurre en un contexto de creciente presión por la transparencia de los proyectos energéticos estratégicos de México y pone en entredicho los tiempos y costos reales del complejo de Dos Bocas.