14 de marzo de 2026

Alerta meteorológica: Persisten lluvias en Veracruz; mayores acumulados en el norte y sur

Por Cristina Ferreyra

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que las lluvias persistirán este lunes 15 de diciembre en gran parte del territorio estatal, con acumulados más importantes en las zonas norte y sur.

De acuerdo con el pronóstico comparativo de los modelos GFS y ECMWF, para el periodo de 8:00 horas del lunes 15 a 8:00 horas del martes 16 de diciembre, se prevén precipitaciones significativas, principalmente en regiones del norte del estado, donde el modelo ECMWF identifica núcleos de lluvias muy fuertes a intensas, con acumulados superiores a los 50 y hasta 100 milímetros, especialmente en áreas cercanas a Poza Rica de Hidalgo y Huejutla de Reyes.

En la zona sur, regiones como Coatzacoalcos y Las Choapas podrían registrar lluvias de 15 a 35 milímetros, mientras que en la zona centro, que incluye la región montañosa y la costa central, ciudades como Xalapa, Orizaba y Veracruz presentarían lluvias moderadas, con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros.

Ante este escenario, la dependencia estatal advirtió que la persistencia de las lluvias podría generar crecimiento de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas de ladera e inundaciones en áreas bajas y urbanas.

Por ello, Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada, extremar precauciones y consultar el Aviso Especial y el Informe Meteorológico oficiales emitidos por la dependencia.