Pío López Obrador, hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador / Internet
- Denuncia daño emocional por videos
Pío López Obrador, hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo exonerara en el caso de los videos difundidos en 2020 donde se le observa presuntamente recibiendo sobres con dinero en efectivo.
En un mensaje en redes sociales, Pío aseguró que las autoridades determinaron que no existen pruebas para sancionarlo, pues los materiales que se difundieron fueron considerados un “montaje mediático” y carecieron de valor probatorio.
El hermano del ex presidente denunció que el video presentado en su contra por LatinUs fue obtenido de manera ilícita y además alterado, de acuerdo con peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR). Por ello, recalcó que no podía configurarse responsabilidad alguna en su contra.
“Se trató de una descontextualización maliciosa que dañó mi honorabilidad, credibilidad y dignidad”, afirmó, al tiempo que exigió justicia más allá de su absolución legal.
En la investigación participaron instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la FGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ninguna de las cuales acreditó responsabilidad en su contra.
Pío López Obrador subrayó que continuará defendiendo su inocencia y actuando como “alguien que nunca ha sido partícipe de actos de corrupción”.
Aunque celebró la resolución del INE, sostuvo que una disculpa pública no es suficiente para reparar el daño emocional ocasionado tanto a él como a su familia.
“No descansaré hasta que se haga justicia”, expresó en su videomensaje, en el que insistió en que confía en que “la verdad salga a la luz”.