Hernán Bermúdez Requena, exjefe de Seguridad en Tabasco y presunto líder de “La Barredora”
Por Redacción
Un Juez de Control de Tabasco impuso prisión preventiva oficiosa contra Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora” y exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Adán Augusto López, luego de que compareciera este viernes en su primera audiencia por videoconferencia.
De acuerdo con los reportes, tras casi cinco horas de audiencia, el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz dictó la medida cautelar y, a petición de la defensa, se duplicó el plazo legal para definir su situación jurídica.
Bermúdez fue expulsado de Paraguay y detenido al arribar a México, donde se le cumplimentó una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Actualmente permanece recluido en el Centro de Reinserción Social No. 1, El Altiplano, en el Estado de México.
El fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó que el proceso se lleva a cabo de manera privada para proteger la integridad del exfuncionario y descartó su traslado a Tabasco.
La próxima audiencia será el martes, cuando el juez determine si se le vincula a proceso.
De ser declarado culpable, Bermúdez Requena podría recibir hasta 158 años de prisión, considerando los rangos máximos: 50 a 100 años por secuestro exprés, 20 a 40 por extorsión y 7.5 a 18 por asociación delictuosa, además de los procesos federales pendientes.
La FGR mantiene activa una orden de captura en su contra por delincuencia organizada, delito por el cual también se prevé se le imponga prisión preventiva.