28 de septiembre de 2025

Presa Yuribia / Internet

Por Cristina Ferreyra

  • Anuncia acciones contra Eusebio González

La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que este miércoles se abrirán las válvulas de la presa Yuribia, que abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, luego de que habitantes de Tatahuicapan, presuntamente movilizados por el alcalde Eusebio González Bautista, la tomaran y suspendieran el suministro desde el pasado domingo.

Nahle García indicó que se solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) levantar un acta por la toma de la presa y se reactivarán denuncias penales contra Eusebio González Bautista por cierres indebidos y daños a la planta potabilizadora, afectando a más de medio millón de habitantes.

La gobernadora destacó que la población de Tatahuicapan había sido informada que las obras solicitadas se realizarían en 2026 y advirtió que el agua es un derecho humano que no puede ser condicionado por intereses personales o políticos.

Se tiene contemplada una reunión este miércoles entre el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y representantes de los manifestantes para negociar la liberación de la presa. Nahle García aseguró que habrá mano firme y que no se permitirá chantaje con el suministro de agua.

No se puede negociar con el agua. La presa Yuribia pertenece a la nación y está protegida por la ley. Se ha cumplido con los acuerdos y no se tolerarán más chantajes”, enfatizó.

En meses anteriores, se habían firmado minutas de acuerdos con los pobladores, cumplidas por las autoridades, pero González Bautista ha sido señalado por usar la planta potabilizadora como moneda de cambio, exigiendo recursos y obras a cambio del flujo de agua hacia los municipios afectados.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca garantizar el acceso al agua para cientos de miles de ciudadanos y restablecer el orden en la infraestructura hidráulica del sur de Veracruz.