
Senador Adán Augusto López / Vídeo
Por Rebeca Solano
La carrera del todavía senador Adán Augusto López está prácticamente terminada. Las acusaciones contra su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, han marcado un punto de no retorno en su trayectoria política.
El escándalo ha puesto en entredicho no solo su papel como exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, sino también la red de operadores que lo han acompañado en su ascenso dentro de Morena. Ahora, varios de sus allegados enfrentan cuestionamientos éticos y jurídicos.
A pesar de que Claudia Sheinbaum ha buscado blindar públicamente a Adán Augusto, el caso ha escalado a nivel internacional. Bermúdez, actualmente prófugo, es buscado por Interpol y enfrenta señalamientos de robo de combustible, extorsión y vínculos con el CJNG.
La omisión de López Hernández frente a estos hechos, sumada a su defensa tardía, ha erosionado su capital político dentro de la 4T. Incluso dentro de Morena ya hay quienes piden deslindes más firmes.
Con este golpe, Adán Augusto queda fuera de toda posibilidad de protagonismo en el gabinete o en el Senado, arrastrando consigo a quienes hicieron carrera a su sombra.
