
Surada y Norte violento afectarán Veracruz
Por Cristina Ferreyra
Sistemas de baja presión en el sur de Estados Unidos y norte de México, apoyados por la subsidencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrán condiciones estables, ambiente cálido y baja probabilidad de lluvias en Veracruz hasta el sábado 21.
Durante este periodo se registrará un evento de Surada, con rachas de 65 a 80 km/h en la zona sur y de 35 a 50 km/h en la costa norte y región de Orizaba. El ambiente será caluroso y seco al mediodía y parte de la tarde, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales, de pastizales y basureros.
Frente frío 37 traerá Norte violento
Para el domingo 22, los modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío número 37, impulsado por una masa de aire ártica, lo que dará paso a un evento de Norte violento.
Se prevén rachas de 85 a 100 km/h en la costa central, de 70 a 85 km/h en costas norte y sur, y de 50 a 65 km/h en zonas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote.
El viento podría generar oleaje de 3 a 5 metros cercano a la costa, disminuyendo gradualmente el lunes.
Lluvias, descenso térmico y heladas
A partir del domingo aumentará el potencial de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos de 70 a 150 milímetros en algunas regiones.
Las temperaturas máximas disminuirán desde el domingo, con un descenso más marcado martes y miércoles. Se prevé probabilidad de heladas en zonas altas durante noches y madrugadas, así como posible cencellada en partes altas entre la noche del domingo y el lunes.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante el riesgo de incendios previo al frente frío y por los fuertes vientos y oleaje durante el evento de Norte.
