
Huachicol / El Universal
Por Redacción
- Decomisan casi 17 millones de litros en 2025
- Operativos federales revelan red criminal ligada a La Barredora y remanentes del CJNG; oposición acusa complicidad oficial
Tabasco se ha convertido en uno de los principales focos del robo y distribución de combustible en el país, con el decomiso de más de 16.8 millones de litros de huachicol en lo que va de 2025. Los operativos, concentrados en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Centro, han sacado a la luz una red delictiva con participación de células como La Barredora y remanentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según reveló Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
Las acciones han implicado cateos a predios, aseguramiento de vehículos y miles de contenedores, aunque con muy pocos detenidos, lo que ha encendido las alertas de partidos opositores, que acusan colusión de autoridades estatales y federales. Legisladores como Nelson Gallegos (PRD) y el exgobernador Manuel Andrade han denunciado la falta de resultados judiciales y señalado que el combate al huachicol no puede quedarse en operativos sin consecuencias.
Mientras tanto, el gobernador Javier May insiste en que se está golpeando a las organizaciones criminales “en su base financiera”, aunque admite que aún tienen capacidad de reorganizarse. La zona afectada coincide con la ruta energética que conecta el complejo Cactus (Chiapas) con la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, lo que subraya la vulnerabilidad estructural del corredor energético del sureste.
(Con información de El Universal)
