27 de septiembre de 2025

Presa Yuribia / Internet

Por Redacción

El presidente del Comité de Agua Potable de Tatahuicapan, Cornelio Bautista Hernández, denunció el incumplimiento de acuerdos por parte del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, lo que derivó en la suspensión temporal del suministro de agua hacia ese municipio.

En entrevista, Bautista recordó que en septiembre de 2024 se firmó una minuta con el ayuntamiento porteño para atender obras pendientes relacionadas con la línea de conducción de 8 pulgadas hacia el tanque número uno de Tatahuicapan, con una extensión de casi 3 kilómetros. Sin embargo, acusó que no se ha dado continuidad.

El dirigente señaló que en dos ocasiones —23 de junio y 6 de agosto— acudieron a dialogar con Cruz Malpica, pero no fueron recibidos.

“El Presidente Municipal se negó a atendernos, nos dejó esperando y después de varias horas simplemente nos dijeron que no nos iba a recibir. El hartazgo es total”, expresó Bautista.

Ante esta situación, las comunidades de Tatahuicapan decidieron el domingo 14 de septiembre suspender el suministro de agua hacia Coatzacoalcos hasta que exista un compromiso de diálogo serio.

Además del tema del acueducto, los habitantes reclaman la construcción del puente Tecolapan y la rehabilitación de caminos saca cosechas, obras que —aseguran— quedaron pendientes pese a que Coatzacoalcos concentra los recursos provenientes de los impuestos por el servicio de agua potable.

Coatzacoalcos no ha cumplido con los acuerdos pactados desde hace décadas con Tatahuicapan. No pedimos dinero en efectivo ni otro beneficio, pedimos obras ya validadas por CONAGUA y la CAEV. El tiempo corre y la validación vence en abril de 2026, por eso exigimos que se atienda este año”, subrayó Bautista.

El dirigente insistió en que no se trata de un conflicto político, sino del incumplimiento de un convenio que ha dejado sin respuesta a 24 comunidades de Tatahuicapan.

(Con información de Al Calor Politico)