27 de septiembre de 2025

 

  Procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López  / Teleclic

Por Redacción

A pesar de las diligencias realizadas por instancias federales, aún no se ha determinado el origen de la contaminación en la comunidad de Mundo Nuevo, municipio de Coatzacoalcos.

El procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no han presentado conclusiones sobre sus inspecciones.

“La PROFEPA ya hizo sus diligencias e inspecciones, la velocidad depende de cómo presenten sus resultados. Nosotros hemos exigido que presenten sus resultados e informes y estén presentes con la ciudadanía”, indicó.

Agregó que “nos dicen en PROFEPA y CONAGUA que siguen con las inspecciones”, pero sin fechas concretas para dar a conocer los resultados.

Ante esta situación, el Gobierno de Veracruz contrató a un laboratorio externo que realizará mediciones de emisiones en la zona a partir de la próxima semana. Los resultados serán compartidos con los habitantes y podrían respaldar una denuncia formal.

Meteremos un laboratorio para monitorear la contaminación en emisiones. Hicimos un proceso democrático con la comunidad de Mundo Nuevo: se presentaron 3 laboratorios y ellos eligieron a uno que va a monitorear”, añadió Carrizales López.

(Con información de Al Calor Politico)