Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada / Internet
Por Rebeca Solano
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este miércoles sobre la detención de 13 personas relacionadas con el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido en mayo pasado.
En conferencia de prensa, Brugada señaló que el operativo se realizó en coordinación con el Gobierno de México y diversas instituciones de seguridad. “Hoy los hemos convocado para dar a conocer hechos recientes y muy importantes. Informo a la ciudadanía que la madrugada de este día, en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo. Se detuvieron a 13 personas, entre ellas tres que participaron directamente en el homicidio”, declaró.
La mandataria capitalina detalló que también fueron detenidos otros implicados en la preparación logística del crimen. “Quiero destacar la colaboración interinstitucional entre el gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México que hicieron posible estos resultados”, agregó.
En el operativo participaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Los detalles de la operación serán presentados a las 17:00 horas en conferencia de prensa conjunta encabezada por la fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch; y el titular de la SSC capitalina, Pablo Vázquez.
Brugada reiteró que el caso continúa bajo investigación y pidió a las instituciones involucradas no detenerse hasta lograr el esclarecimiento total. “En memoria de Ximena Guzmán y de José Muñoz, y en respeto a sus familias y amigos, este gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva”, concluyó.