16 de noviembre de 2025

Acusan red de corrupción energética gestada desde Palacio Nacional

Por Rebeca Solano

En un nuevo señalamiento público, se denunció la existencia de un gran y perverso esquema de corrupción gestado desde Palacio Nacional, cuyo autor intelectual sería Manuel Bartlett, con la anuencia y bendición del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Según las declaraciones, el fraude estaría vinculado al llamado “huachicol fiscal”, una estructura paralela que habría permitido el desvío de hasta 5 mil millones de dólares anuales durante cinco años, lo que equivale a 25 mil millones de dólares en pérdidas para el país.

La acusación sostiene que este entramado involucra directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a sus altos directivos, además de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sería bueno que la CFE transparentara cuánto ha comprado, a quién se lo ha comprado y en qué condiciones,” se exigió, al destacar que las cifras de gasto energético en los últimos cinco años podrían alcanzar hasta 50 mil millones de dólares, lo que, sumado al desvío estimado, representaría un negocio de 75 mil millones de dólares.

De confirmarse, este monto equivaldría a uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de México, donde políticos, empresarios gasolineros y altos mandos energéticos habrían sido los principales beneficiarios.