
Es ilegal cobrar comisión / Internet
Por Rebeca Solano
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió nuevamente que ningún negocio está autorizado a cobrar comisión extra por pagos con tarjeta de crédito o débito, ya que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
De acuerdo con el artículo 7 Bis de dicha ley, el proveedor debe informar de forma clara y visible el precio total a pagar, incluyendo impuestos, comisiones, seguros o cualquier otro cargo adicional. Por lo tanto, el uso de Terminal Punto de Venta (TPV) no debe generar un costo extra al consumidor.
Las sanciones por incumplimiento van desde $733.04 hasta $2 millones 345 mil 728.71 pesos, según lo establece el artículo 127 de la LFPC.
Además, Profeco recordó que la propina no puede ser obligatoria ni incluida en la cuenta final. Esta gratificación es voluntaria y su imposición también infringe la ley, particularmente el artículo 10, que prohíbe prácticas coercitivas y cláusulas abusivas.
Si algún comercio incurre en estas prácticas, las personas consumidoras pueden presentar su queja a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país o mediante los siguientes canales:
- Teléfono del Consumidor CDMX: 55 5568 8722
- Desde el interior: 800 468 8722
- Correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Redes sociales: X: @AtencionProfeco / @Profeco
- Facebook: ProfecoOficial
