
Tania Gisela Contreras López / Internet
Por Rebeca Solano
Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, llevaba a cabo una investigación contra Tania Gisela Contreras López, recientemente electa como presidenta del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias.
La indagatoria se originó tras una denuncia presentada el pasado 26 de abril por Jesús Gustavo García Rodríguez, director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, en representación de René Cantú, presidente del Comité Directivo Estatal del partido. La carpeta de investigación, identificada con el número FED/TAMP/REY/0000954/2025, fue abierta ese mismo día.
De acuerdo con la denuncia, Contreras habría trabajado como consejera jurídica para Juan Carlos Madero Larios y mantenido vínculos con Octavio Leal Moncada, señalado por presuntamente encabezar una “columna armada” en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, de donde es originaria la actual presidenta del tribunal.
En mayo, García Rodríguez confirmó a EL UNIVERSAL que la denuncia incluía también a Selene López Sánchez y Ricardo Arturo Barrientos Treviño, y que se había presentado “a efecto de denunciar la posible participación en actos tipificados como delitos, entre ellos tráfico de influencias, que derivó en lo que consideramos una conformación ilegal del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas”.
Además, el PAN interpuso otra denuncia ante el Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral para que, dentro de sus atribuciones, investigara la integración del órgano jurisdiccional.
Hasta el momento, no se han dado a conocer avances oficiales de la investigación, pero el caso ha generado polémica en el ámbito político y judicial de Tamaulipas.
