16 de noviembre de 2025

Fiscalía General del Estado de Michoacán

Por Rebeca Solano

La Fiscalía General del Estado de Michoacán identificó a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, como presunto autor material del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el sábado pasado al término del Festival de las Velas.

“Fue identificado y reclamado el cuerpo del autor material de este homicidio. Se trata de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años de edad, originario y vecino del municipio de Paracho”, informó el fiscal Carlos Torres Piña en un video publicado en Facebook.

Según la autoridad, Ubaldo Vidales fue abatido momentos después del ataque, en el mismo sitio donde Manzo fue agredido, y se decomisó un arma corta. Una prueba de rodizonato de sodio —utilizada para detectar residuos de disparo— confirmó la hipótesis de la autoría material.

El fiscal detalló que el joven llegó a la plaza pública alrededor de las 4:00 p.m., se hospedó en un hotel cercano y más tarde ejecutó la agresión. Manzo recibió siete disparos, y uno en el tórax fue el que le provocó la muerte.

“En el homicidio participaron más de dos personas y el crimen está relacionado con grupos de la delincuencia organizada”, aseguró Torres Piña.

La Fiscalía estatal no reveló información sobre otros involucrados, aunque precisó que la investigación continúa en coordinación con autoridades federales.

“Apagaron su vida, pero no lo callarán”

El Congreso de Michoacán designó el miércoles a Grecia Quiroz, viuda de Manzo, como alcaldesa sustituta de Uruapan, en una votación aprobada por unanimidad (38 votos).

Vestida de negro y portando una fotografía de su esposo, Quiroz rindió protesta y pronunció un discurso emotivo ante el pleno:

“Voy a seguir sus pasos, voy a ser la persona de la que él siempre estuvo orgulloso. Voy a guiar a mis hijos y les voy a dejar un Uruapan, un Michoacán, un México que él hubiese querido… Apagaron su vida, pero no lo callarán. Jamás lo callarán”.

Antes de asumir la Alcaldía, Quiroz presidía el Sistema DIF municipal, desde donde promovía actividades de apoyo a niñas, niños, mujeres y adultos mayores. En octubre, participó en campañas para prevenir el cáncer de mama.

Durante su gestión, Carlos Manzo había hecho de la seguridad una prioridad, solicitando apoyo a autoridades estatales y federales. Su asesinato desató protestas ciudadanas y exigencias de justicia, así como reclamos hacia la Presidenta Claudia Sheinbaum por el clima de violencia en Michoacán.