Presentan amparo contra CURP biométrica / Internet
Por Rebeca Solano
- Por riesgos de espionaje y control del régimen
Organizaciones ciudadanas y defensores de derechos digitales presentaron un amparo colectivo contra la CURP con datos biométricos, al considerar que esta medida representa un riesgo grave para la privacidad, la libertad y el control democrático en México.
Durante una transmisión en vivo difundida este martes, los promoventes advirtieron que la nueva CURP con fotografía, huellas dactilares y otros datos sensibles puede convertirse en una herramienta de vigilancia masiva y de control político por parte del régimen.
“Este modelo se acerca peligrosamente a esquemas autoritarios como el de China. El gobierno tendría en una sola base de datos la identidad, los movimientos, los accesos y hasta la actividad política de cada ciudadano”, alertaron.
También señalaron que no existe una ley clara que regule el uso, resguardo y límites de esta información, lo que deja a la población vulnerable ante abusos, filtraciones o uso indebido por parte de autoridades o terceros.
El amparo fue interpuesto por ciudadanos que consideran que la CURP biométrica viola derechos constitucionales, como el derecho a la privacidad, a la protección de datos personales y a la libre asociación.
Los impulsores hicieron un llamado a otros sectores de la sociedad a sumarse a la defensa de las libertades civiles ante lo que consideran una estrategia de control disfrazada de modernización administrativa.