
Gobierno de Veracruz destina más recursos a obras deportivas con observaciones
Por Redacción
La gobernadora de Rocío Nahle autorizó nuevas ampliaciones presupuestales para concluir proyectos deportivos heredados de la administración del exmandatario Cuitláhuac García Jiménez, lo que elevó aún más el costo total de obras que ya arrastraban señalamientos por presuntas irregularidades.
De acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN), en el ejercicio fiscal 2025 se destinaron 221 millones 700 mil pesos adicionales para el Estadio Estadio Luis «Pirata» Fuente y el Complejo Deportivo Nido del Halcón.
Según el reporte oficial, al estadio ubicado en Boca del Río se le asignaron 106 millones 606 mil 147 pesos, lo que elevó su costo total a mil 800 millones 606 mil 147 pesos, luego de que hasta noviembre de 2024 ya acumulaba un gasto de mil 694 millones. Por su parte, al complejo deportivo se le canalizaron 115 millones 100 mil pesos, alcanzando un monto global de mil 73 millones 100 mil pesos, muy por encima de los 730 millones inicialmente proyectados.
Las ampliaciones se realizan en medio de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), que en la Cuenta Pública 2024 detectó posible daño patrimonial por 160 millones de pesos en el estadio, incluyendo pagos por butacas sin visibilidad, módulos comerciales con filtraciones y gastos por la restauración del monumento del “Pirata” que continúa deteriorado.
Para financiar parte de estas obras, la administración estatal recurrió al esquema del Bono Cupón Cero, reconocido por el entonces titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, quien admitió que se complementó con recursos originalmente destinados al sector educativo y apoyos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el caso del “Nido del Halcón”, el ORFIS reportó incumplimientos en plazos por parte de la empresa Checa S.A. de C.V. y observaciones por 87 millones de pesos relacionados con anticipos no amortizados y costos elevados en conceptos como duela, elevadores y estacionamiento.
Pese a los señalamientos, el Gobierno estatal decidió seguir inyectando recursos públicos para concluir ambos proyectos, argumentando la necesidad de terminar obras pendientes y ponerlas en operación.
(Con información de Al Calor Politico)
