18 de octubre de 2025

Huachicol

Por Rebeca Solano

 

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reconoció este martes casos de contrabando de hidrocarburos, atribuidos a menos de 30 agentes aduaneros, y reportó que se han iniciado más de seis mil carpetas de investigación relacionadas con el delito conocido como huachicol fiscal.

Tonatiuh Márquez Hernández, director general de investigación aduanera, informó que en lo que va de la actual administración se han cancelado más de 45 agentes aduanales. Explicó que, de los aproximadamente 805 agentes restantes, menos de 30 controlaban todo el contrabando de hidrocarburos del país.

El funcionario detalló que existen 818 carpetas de investigación con detenidos, 6,889 sin detenidos, 310 judicializadas y puestas a disposición de jueces de control, así como 326 sujetos vinculados a procesos por huachicol fiscal y 78 sentenciados hasta la fecha.

Además, Márquez Hernández advirtió que, tras revisar a 800 agentes aduanales, más de 550 trabajan en un estado que describió como “rojo” o “vulnerable”, lo que los coloca en una posición de riesgo ante posibles actos de corrupción.

La información fue presentada durante una reunión con las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, en el marco del análisis de la reforma a la Ley Aduanera.