Grupo criminal ligado a exfuncionario / Internet
Por Rebeca Solano
- Grupo criminal ligado a exfuncionario operó en obras del Tren Maya
La construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue aprovechada por el grupo criminal La Barredora para operar una red de huachicol y renta de terrenos, según documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con reportes filtrados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), “La Barredora” era encabezada por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López, actual senador por Morena. Su sobrino, Raúl Bermúdez Arreola, coordinó los tramos 4 y 5 del Tren Maya hasta ser destituido por señalamientos de corrupción.
Las comunicaciones interceptadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste revelan que el grupo criminal planeaba suministrar 180 mil litros semanales de combustible robado para las obras del tren y rentaba nueve hectáreas en Quintana Roo al gobierno federal por hasta 700 mil pesos mensuales por hectárea.
Los reportes también vinculan a La Barredora con el robo de diésel en el puerto de Dos Bocas, donde se construyó la refinería Olmeca. La Sedena identificó que los mismos operadores ofrecían diésel ilegal hasta en 16.50 pesos por litro, sin factura, y buscaban clientes entre los proveedores del Tren Maya.
Hernán Bermúdez huyó del país en febrero de 2025 tras girarse una orden de aprehensión en su contra. La Interpol mantiene activa una ficha roja para su localización internacional.