27 de septiembre de 2025

 

Diputado federal del PAN, Marcelo Torres Cofiño

Por Rebeca Solano

El Partido Acción Nacional (PAN) amplió su denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunto involucramiento en actividades delictivas relacionadas con el huachicol fiscal.

El anuncio fue hecho por el diputado federal del PAN, Marcelo Torres Cofiño, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez.

Torres Cofiño detalló que la denuncia incluye a José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán alias “Bobby” y Jesús Ernesto López Gutiérrez, señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El legislador acusó al expresidente López Obrador de incumplir sus promesas de “no robar y no mentir”, y calificó a sus familiares como integrantes del denominado “cártel de Palenque”.

Durante su intervención, Torres Cofiño cuestionó a la secretaria Rodríguez Velázquez sobre la presunta protección del Ejecutivo Federal a políticos involucrados en la red de huachicol, preguntando: “¿Por qué siguen encubriendo la red de huachicol que involucra a los hijos de López Obrador?”.

En respuesta, la titular de SEGOB negó cualquier encubrimiento y aseguró que “no se protege a nadie”, reiterando que cada servidor público debe responder ante la ley si existen denuncias sustentadas con pruebas. Rechazó además que exista una campaña oficial en contra del expresidente y calificó los señalamientos como parte de una estrategia de desprestigio impulsada por “la derecha” y “neoliberales”.

Rodríguez Velázquez destacó que desde el inicio del actual sexenio se han tomado acciones contra el robo de combustibles, incluyendo el cierre de ductos, presentación de denuncias y la detención de miles de personas, entre ellas José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

Finalmente, defendió al expresidente López Obrador como líder del cambio de régimen en México y afirmó que la actual Presidenta Claudia Sheinbaum continúa su proyecto de gobierno: “Tuvimos mucho Presidente, ahora tenemos mucha Presidenta”, expresó entre aplausos y porras del bloque mayoritario.