3 de octubre de 2025

 

La presidente, Claudia Sheinbaum

Por Rebeca Solano

La presidente, Claudia Sheinbaum conserva una aprobación sólida en su primer año de gobierno, mientras que Morena enfrenta una caída de seis puntos en identificación ciudadana, al pasar de 51% en mayo a 45% en septiembre, según la más reciente encuesta de Enkoll para EL PAÍS.

El desplome coincide con el llamado “verano negro de Morena”, cuando varios de sus dirigentes fueron señalados por vacaciones ostentosas, fortunas inexplicables y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Entre los casos destacan:

  • Mario Delgado, secretario de Educación, omitió declarar un departamento de 15 millones de pesos en CDMX.
  • El diputado Arturo Ávila adquirió una propiedad en EE.UU. de 80 millones de pesos.
  • El senador Gerardo Fernández Noroña posee una casona de 12 millones en Morelos.
  • El senador Adán Augusto López reconoció haber acumulado en dos años una fortuna de 79 millones de pesos, mientras su excolaborador Hernán Bermúdez es investigado por sus lazos con el narco.

La encuesta revela que el 21% de los ciudadanos considera que Morena no es más honesto que otros partidos ni combate la corrupción, lo que representa uno de los puntos más débiles de la formación guinda.

En contraste, Sheinbaum mantiene buena imagen, aunque el 28% critica que no tenga poder sobre Morena ni sus principales dirigentes, lo que refuerza la percepción de que el combate a la corrupción es una deuda pendiente, junto con la inseguridad.

Los mejores evaluados del gabinete son:

  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (77% de opinión positiva).
  • Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar (69%).
  • Marcelo Ebrard, secretario de Economía (67%).

En cambio, Adán Augusto López y Ricardo Monreal concentran más negativos que positivos, lo que los debilita como presidenciables hacia 2030.

En la oposición no hay figuras consolidadas: el PRI es el peor evaluado (73% negativo), seguido por el PAN (58%). El apartidismo creció de 13% en 2024 a 20% en septiembre de 2025.

El dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno es el político peor valorado (67% negativo), mientras que Jorge Álvarez Máynez (MC) y el magnate Ricardo Salinas Pliego son de los pocos opositores con cierto reconocimiento, aunque este último acumula un 48% de opiniones negativas.