27 de septiembre de 2025

 

 

 

Presidente Claudia Sheinbaum Pardo / Internet

Por Rebeca Solano

En su conferencia matutina de este jueves, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la Cámara de Diputados reorientar los 15 mil millones de pesos que el Poder Judicial incluyó como incremento en su presupuesto. La mandataria propuso que esos recursos se destinen a universidades públicas, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a proyectos de infraestructura, salud y educación.

Sheinbaum explicó que este aumento fue planteado por los anteriores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes dos meses antes de dejar sus cargos enviaron la propuesta presupuestal. Sin embargo, subrayó que los nuevos ministros electos tampoco realizaron modificaciones y reenviaron la misma propuesta con el ajuste al alza.

“Los anteriores ministros enviaron su presupuesto hace como dos meses y ahí viene un incremento en el presupuesto del Poder Judicial bastante alto, son como 15 mil millones de pesos adicionales, pero los nuevos ministros no corrigieron ese presupuesto”, señaló.

La presidenta insistió en que, con la nueva política de austeridad y la reducción de salarios en el Poder Judicial, es necesario disminuir el gasto de este poder y dirigir esos fondos a sectores prioritarios.

“Que bajen del Poder Judicial y se pueda poner en el Instituto Nacional de Antropología, en algunas universidades que también salieron bajos de presupuesto y, por ejemplo, más inversión para proyectos de infraestructura, salud o educación, los principales derechos del pueblo de México”, expresó.

Sheinbaum aclaró que su administración no fue la que incrementó el presupuesto del Poder Judicial, sino que heredó la propuesta que enviaron los anteriores ministros y que fue ratificada por los actuales.