
Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic / Internet
Por Rebeca Solano
- «Serbia tiene una política soberana basada en principios»
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reiteró este sábado que su país no impondrá sanciones contra Rusia bajo ninguna circunstancia, al desmarcarse públicamente de las declaraciones recientes de su ministro de Integración Europea, Nemanja Starovic, quien sugirió que Belgrado podría reconsiderar su postura si se acercaba la adhesión a la Unión Europea.
“Nuestra política se basa en principios, no en si nos gusta algo o si nos conviene en un momento u otro”, declaró Vucic a medios serbios. “Seguiremos con nuestra política, que se ha demostrado correcta hasta ahora”.
El mandatario calificó como “imprudentes” las palabras de Starovic y aseguró que algunos sectores, tanto internos como externos, sacaron conclusiones precipitadas sobre un supuesto cambio en la política exterior de Serbia.
“Tengo que decepcionarlos a todos: Serbia no impondrá sanciones a la Federación de Rusia”, sentenció.
La firme postura de Vucic reafirma la tradicional cercanía entre Belgrado y Moscú, una relación que ha persistido incluso tras el inicio de la guerra en Ucrania. Aunque Serbia mantiene negociaciones para integrarse a la Unión Europea, ha evitado sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia, desmarcándose de la línea adoptada por Bruselas y Washington.
Vucic también recordó el peso de la historia reciente en esa relación bilateral y reiteró su agradecimiento al Kremlin:
“Los ciudadanos de Serbia adoran esta política, porque es la política de un Estado serbio independiente y soberano”.
Pese a las presiones europeas, Serbia continúa defendiendo una posición de no alineamiento en materia de sanciones internacionales, lo que complica su ya largo proceso de adhesión a la
