4 de febrero de 2026

ACOVER dialoga con CEAPP para revisar su actuación y recuperar confianza del gremio

Por Julio Altamirano

Integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) sostuvieron una reunión de trabajo con el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Orencio Ramírez Baqueiro, así como con el secretario ejecutivo del organismo, Tulio Moreno Alvarado, con el objetivo de abrir un diálogo para revisar y, en su caso, modificar la actuación de la CEAPP, a fin de que periodistas y comunicadores recuperen la confianza en la institución.

Durante el encuentro, el presidente de ACOVER, Luis Emmanuel Domínguez, dejó en claro que la intención de la asociación no es la confrontación, sino definir con claridad el papel real de la CEAPP frente al gremio periodístico.

“La CEAPP está trabajando para el gobierno frente a los periodistas o para los periodistas frente al gobierno”, cuestionó, al señalar que es urgente revisar si el organismo cumple con los lineamientos y con el objetivo para el cual fue creado, así como cambiar la percepción e imagen de la Comisión.

Por su parte, el comisionado presidente de la CEAPP, Luis Ramírez Baqueiro, aseguró que toda crítica es bienvenida y se pronunció porque las asociaciones de periodistas respalden al organismo, proponiendo que sean los propios colectivos quienes se pronuncien de manera inmediata ante agresiones al gremio.

“Aquí se le tiene que ayudar a todos, critiquen o no al gobierno, esa no es mi tarea; mi tarea es ayudar al periodista”, enfatizó.

En su intervención, la secretaria general de ACOVER, Quetzalli Carolina Vázquez, expuso que una percepción generalizada entre periodistas es que la CEAPP es vista como una dependencia más del gobierno estatal, que protege a la autoridad y no cumple plenamente su función de defensa del gremio.

Subrayó que Veracruz necesita un organismo auténtico de atención y protección a periodistas, independiente de instrucciones gubernamentales, que se pronuncie de manera firme ante cualquier agresión, exija el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y garantías para el libre ejercicio periodístico.

“Publicar una esquela cuando asesinan a un comunicador no es suficiente, pero tampoco es la función del organismo”, puntualizó.

Si bien reconoció que los cursos de capacitación impartidos por la CEAPP contribuyen a la profesionalización, aclaró que ese no fue el objetivo central para el cual se creó la Comisión.

Tanto Ramírez Baqueiro como Tulio Moreno Alvarado manifestaron disposición para escuchar los planteamientos y expresaron su interés en mantener una coordinación y alianza de trabajo con las asociaciones de comunicadores, con el fin de construir una agenda que responda a las necesidades reales del gremio.

Finalmente, reiteraron que las puertas de la CEAPP están abiertas para brindar atención, protección, gestión, apoyos y capacitación a periodistas que lo requieran. En la reunión también participaron, por parte de ACOVER, Francisco Urbina, Jorge Luis Xilotl, Juan Salcido, Angélica Cristiani, Carlos Acosta y Jorge Franco, integrantes de la mesa directiva.