30 de noviembre de 2025

 

Crece la guerra sucia en la SEV; acusan a Claudia Tello de pagar medios para golpear a Jiménez Rojas

Por Julio Altamirano

La guerra sucia dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) alcanzó un nuevo nivel, luego de que se filtrara un audio que revela una presunta estrategia para desacreditar al subsecretario David Agustín Jiménez Rojas, organizada desde el círculo más cercano de la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinoza.

De acuerdo con la filtración, Tello habría autorizado el pago millonario a diversos medios de comunicación para impulsar publicaciones que presentaran a Jiménez Rojas como un funcionario “insubordinado”, mientras que a ella la posicionaran como la única autoridad legítima en la SEV.

El audio apunta directamente al exsubsecretario Elías Calixto Armas, quien habría sido el artífice de la operación mediática, “comprando espacios en medios”, recursos que —según se escucha— serían cubiertos mediante la Fundación EDAL A.C., relacionada con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En la grabación, Calixto Armas comenta a un interlocutor que ya instruyó a personal de confianza para operar con medios internos y externos y “llegarles al precio”, además de solicitar encuentros privados para afinar la estrategia. También se le escucha decir que ya ordenó recibir audios para “seguir tirándole al otro que está renuente”, en referencia a Jiménez Rojas.

En la última semana, se han multiplicado las columnas y notas en diversos portales que replican la misma narrativa: “Tello es la jefa; Jiménez Rojas, el subordinado rebelde”, lo que coincide directamente con el contenido del audio filtrado.

La ejecución de esta campaña habría estado a cargo de Martín Rivera, jefe de asesores de la secretaria Tello, utilizando recursos provenientes de la Fundación para la Educación, Salud y Recuperación del Medio Ambiente (EDAL A.C.).

Fuentes consultadas aseguran que el audio no fue generado con inteligencia artificial, a diferencia de otras grabaciones que —según denuncias internas— sí habrían sido producidas mediante herramientas como HeyGen AI para clonar voces y fabricar mensajes.

El escándalo deja en el aire una serie de cuestionamientos:
¿Está enterada la gobernadora Rocío Nahle de esta operación?
¿Sabe el vocero Rodolfo Bouzas que ya fue rebasado?
¿Seguirá tolerando Nahle que Claudia Tello mantenga estas prácticas al interior de la SEV?