
Julio Altamirano
Como parte de las acciones institucionales para promover la igualdad sustantiva y prevenir la discriminación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó la jornada de capacitación Enfoque de Derechos Humanos con Perspectiva de Género en el Servicio Público, dirigida a servidores y servidoras públicas de diversas áreas de la dependencia.
Organizado por la Unidad de Género de la SEV, el taller estuvo enfocado en incorporar la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y servicios públicos. Participaron trabajadores de las direcciones generales de Educación Secundaria, Educación Bachillerato, Telebachillerato, Educación Universitaria y Tecnología de la Información.
Durante la jornada, se abordaron temas clave como: Enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en el ámbito institucional, el Protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en la administración pública estatal, así como el módulo Masculinidades respetuosas de los derechos humanos.
El objetivo es que el personal de la SEV fortalezca sus capacidades institucionales y operativas para identificar, prevenir y erradicar prácticas discriminatorias y de violencia de género, además de garantizar igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro del sistema educativo.
La jornada tuvo lugar en el Aula de Medios de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, donde también se presentó el performance Ojitos Negros, una adaptación del fragmento de la obra Mujeres de Arena, escrita por Humberto Robles. La puesta en escena busca sensibilizar al funcionariado sobre las violencias estructurales que enfrentan las mujeres, en especial en contextos institucionales.
Con este tipo de capacitaciones, la SEV busca dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en los programas estatales de igualdad y derechos humanos.