
CNDH advierte patrón de incumplimiento de la Fiscalía de Veracruz; retrasan reparación a víctimas
Por Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene una poca colaboración ante las resoluciones de organismos públicos de derechos humanos, lo que refleja un patrón institucional que afecta directamente a víctimas y familiares, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su columna publicada este miércoles, el periodista Raymundo Jiménez señaló que, además de la falta de colaboración, la postura de la fiscal Verónica Hernández Giadáns retrasa la reparación del daño.
La CNDH afirmó que la posición adoptada por la dependencia a cargo de Hernández Giadáns “limita el acceso a una verdadera reparación integral”, debido a la resistencia a aceptar y cumplir recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Esta conducta motivó la Recomendación 131/2025, una advertencia formal sobre el riesgo de persistencia en el incumplimiento.
alcalorpolitico.com ha documentado esta reiterada negativa de la Fiscalía a aceptar resoluciones como las 122/2025, 123/2025, 124/2025, 125/2025 y 126/2025, expedientes donde las víctimas promovieron recursos de impugnación por la falta de respuesta de la institución.
Todos estos casos comparten un diagnóstico común: ineficacia en los mecanismos de investigación, archivamiento de expedientes, ausencia de diligencias básicas, omisiones periciales y falta de resultados. La CNDH subrayó que esto configura una violación sistemática al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración.
Desde su designación en 2019, tras la salida del fiscal Jorge Winckler Ortiz, Hernández Giadáns ha mantenido disputas con la CEDH por el rechazo persistente de recomendaciones relacionadas con desapariciones, homicidios y abusos policiales.
Entre febrero y noviembre de 2025, la comisión local emitió varias recomendaciones que fueron desechadas por la Fiscalía, lo que encendió las alertas en la CNDH y derivó en la intervención del organismo federal.
El 25 de noviembre, la CNDH emitió un comunicado relativo a la Recomendación 131/2025, por un caso donde detectó discrepancias en el seguimiento de una carpeta por desaparición, dilación procesal y omisiones ministeriales. El organismo advirtió que, de persistir la negativa, solicitará que el Congreso llame a comparecer a la fiscal y que se emita una circular interna para obligar al personal a acatar resoluciones futuras.
A lo largo de 2025, la CNDH ha emitido 17 recomendaciones contra la FGE, donde documenta omisiones en diligencias básicas, falta de coordinación en búsquedas, revictimización de familias y deficiencias forenses en casos de desapariciones y muertes violentas. Entre los señalados se encuentran expedientes en Poza Rica, Cardel, Medellín de Bravo y Xalapa, así como investigaciones sobre detenciones arbitrarias y fallecimientos en custodia.
(Con información de Al Calor Politico)
