30 de noviembre de 2025

Servicios de Alimentación en SSP Veracruz

Por Redacción

Una carta enviada a esta redacción expone una grave denuncia ciudadana contra la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), señalando presuntos abusos de autoridad, misoginia, acoso laboral y corrupción dentro del área de Servicios de Alimentación.

De acuerdo con el testimonio, el principal señalado es Enrique Omar Balbuena Juárez, encargado de Servicios de Alimentación, a quien acusan de abusos de horarios, maltrato, acoso sexual, misoginia y operaciones irregulares dentro de la dependencia.

La denuncia asegura que Balbuena Juárez presume protección de altos mandos como el Capitán Gustavo Ricardo Romero Cuevas, Andrés Augusto Rosaldo García, Artemio Ramírez Mayo y Ignacio Domínguez Sanlucar, quienes supuestamente serían sus “padrinos” dentro de la institución.

Los denunciantes dirigieron el escrito a la gobernadora Rocío Nahle García, al secretario de Seguridad Pública Alfonso Reyes Garcés y al director de Asuntos Internos, Othón Alberto García Estudillo, exigiendo una intervención inmediata. Señalan que Balbuena tiene un historial previo de acoso sexual y laboral cuando operaba en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) durante la administración de la exdelegada Elvia Oemi Hernández García, quien lo habría protegido.

Según la denuncia, actualmente las trabajadoras administrativas laboran jornadas de 12 horas, son insultadas con lenguaje misógino, amenazadas con ser enviadas a delegaciones lejanas y sometidas a un ambiente hostil.

Asimismo, señalan corrupción en el manejo del casino y comedor del Cuartel, donde presuntamente no se reportan ganancias completas, además de huachicoleo de gasolina, cuotas a choferes y robo de insumos del almacén del comedor, en complicidad con Serafín Sánchez Morales.

La carta también menciona que Balbuena fue recomendado por el Ing. Cirilo Mateos Cruz, quien habría negociado mantenerlo en el cargo a cambio de recibir parte de las ganancias ilícitas.

Los trabajadores afirman estar “hartos y hartas” de mandos que “solo llegan a robar”, y piden que se designen jefes capacitados, con conducta ética y sin vínculos de corrupción.

Finalmente, el texto revela un dato adicional: Omar Balbuena llegó a la SSP durante el periodo del exsecretario Arturo Bermúdez Zurita, y antes trabajaba en el restaurante “Don Quijote” en Xalapa. También se acusa a su secretaria, Inés, de ejercer maltrato y condicionar apoyos.

Los denunciantes concluyen que solo pueden hablar bajo anonimato por miedo a represalias, y piden que esta vez las autoridades realmente actúen.

(Con información de Entre lo utópico y lo verdadero)