27 de septiembre de 2025

 Diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Elízabeth Morales García / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

Desde la tribuna del Congreso de Veracruz, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Elízabeth Morales García, alzó la voz contra el grave problema de los llamados “monta deudas”, prácticas delictivas que disfrazadas de préstamos rápidos terminan en fraudes financieros, violencia psicológica y robo masivo de datos personales.

“Detrás de las cifras hay historias de dolor: madres y padres desesperados, jóvenes en busca de oportunidades, abuelitos que solo quieren un respiro económico, y que terminan siendo víctimas de delincuentes disfrazados de prestamistas”, denunció la legisladora.

Morales García explicó que estas aplicaciones engañosas solicitan acceso total a los teléfonos móviles de las víctimas, lo que les permite robar fotografías, contactos, videos, conversaciones privadas e incluso datos bancarios. Con esa información, los delincuentes ejercen amenazas, extorsiones y humillaciones, llegando hasta la difusión de material íntimo.

“No se trata solo de un fraude financiero, es un ataque directo a la paz, seguridad y dignidad de las personas. Es violencia en todas sus formas, y quienes lo cometen deben ser reconocidos como lo que son: delincuentes vinculados a la extorsión y al crimen organizado”, enfatizó.

La diputada recordó que México es el país más golpeado por este delito en América Latina, con un crecimiento de más del 400% en los últimos años. Veracruz está entre los estados con más víctimas.

En ese sentido, hizo un llamado a endurecer sanciones, fortalecer la regulación de estas aplicaciones y garantizar protección real a las víctimas, enviando un mensaje claro: “Quien abuse de la necesidad de nuestra gente tendrá consecuencias severas”.

“Que este Congreso sea la voz de quienes hoy viven con miedo, que no se diga que nos quedamos callados ante tanto dolor”, finalizó.