19 de febrero de 2026

Detectan E. coli en manantiales urbanos de Xalapa / Al Calor Político

Por Redacción

Un estudio difundido en la publicación Impluvium, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó presencia de Escherichia coli (E. coli), indicador de contaminación fecal, en manantiales ubicados dentro de la zona urbana de Xalapa.

De acuerdo con el documento, cinco de los diez manantiales evaluados en la Región Capital registraron presencia de la bacteria, particularmente aquellos situados en áreas urbanas como Casa del Lago, Tecuanapan, Xallitic, Del Moral y De la Galaxia.

El estudio consignó “altas concentraciones” en Casa del Lago y Tecuanapan, con 15,100 y 1,067 UFC/100 ml, respectivamente, niveles que superan los umbrales de potabilización y representan riesgo para consumo y contacto humano.

En el caso de Casa del Lago, el reporte advierte que parte del flujo excedente se dirige a una fuente de acceso público de la que beben adultos, menores y mascotas, pese a los niveles detectados de contaminación.

El análisis también señala que en De la Galaxia, Del Moral, Xallitic y El Pocito, el agua derivada de Casa del Lago y Tecuanapan presenta concentraciones superiores a 600 UFC/100 ml, lo que la clasifica como peligrosa para contacto y consumo humano. Otros puntos, como Naranjal y Los Veneros, muestran concentraciones menores a 200 UFC/100 ml, consideradas relativamente seguras para contacto, pero no aptas para beber.

Extracciones directas y destinos específicos

El documento detalla que el agua de algunos manantiales es extraída y canalizada de forma directa a distintas instalaciones. En particular, el manantial Tecuanapan abastece al Palacio de Gobierno estatal, mediante una derivación inmediata desde el afloramiento, antes de que el resto del flujo continúe como caudal excedente.

Otros destinos señalados en el estudio incluyen:

  • Casa del Lago, que suministra a un centro cultural del mismo nombre.
  • Del Moral, que dirige agua a una gravera.
  • Xallitic, que abastece al Mercado Jáuregui.
  • De la Galaxia, que provee a un lavado de autos.
  • El Pocito, que canaliza agua a un ingenio.

Asimismo, los manantiales Ojo de Agua, Guitarrero y Los Veneros abastecen a comunidades como Zoncuantla, Cuauhtémoc y parte de Rancho Viejo.

Caudal excedente

El estudio también midió el caudal excedente en los afloramientos urbanos. Del Moral registra el mayor flujo con 19 litros por segundo, seguido de Ojo de Agua con 6.3 L/s y De la Galaxia con 4 L/s. En Casa del Lago se estimó 1.6 L/s y en Xallitic 0.2 L/s, mientras que en Tecuanapan no fue posible realizar la medición debido a la presencia de una rejilla metálica.

Los autores vinculan el riesgo sanitario con condiciones urbanas e infraestructura deficiente, y advierten que, sin tratamiento adecuado, el agua de estos manantiales no es apta para consumo humano, pese a que continúa siendo utilizada en distintos puntos de la ciudad.