17 de enero de 2026

Vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel García González.

Por Redacción

El sector de la construcción anticipa un 2026 complejo para las empresas, debido a medidas fiscales y laborales que presionan la viabilidad del empleo formal, advirtió el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel García González.

El dirigente empresarial señaló que la miscelánea fiscal, la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, el incremento al salario mínimo y el endurecimiento de las tasas impositivas están generando una carga adicional para el sector productivo, lo que podría traducirse en menor capacidad operativa y pérdida de empleos.

Aunque reconoció la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, cuestionó el alcance del poder de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al considerar que las actuales políticas podrían incentivar la informalidad, un problema que ya registra niveles elevados en el país. “Estas medidas, lejos de ayudar, pueden incrementar la informalidad”, expresó.

García González subrayó que el aumento al salario mínimo no debería aplicarse por decreto, sino mediante consensos con las fuerzas económicas, para evitar afectaciones directas al empleo y a los costos de operación de las empresas.

Al referirse a la posibilidad de un plan de contención, explicó que las decisiones han sido mayormente impositivas, lo que dificulta una estrategia formal; sin embargo, destacó que la industria ha buscado acuerdos con el gobierno para reducir los impactos negativos.

Como ejemplo, mencionó que la implementación gradual de la semana laboral de 40 horas fue una propuesta del propio sector, con el fin de adaptarse de manera progresiva y mitigar los efectos en las empresas y el empleo.

Finalmente, afirmó que la industria continúa buscando mecanismos de ajuste que permitan enfrentar el escenario económico sin comprometer la estabilidad laboral ni la permanencia de las empresas.