Protesta /Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Ya casi como Dinamarca
- Denuncia carencias
- Exigen la destitución del director
La mañana de este martes, trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 26 Centro denunciaron las carencias con que laboran y la falta de recursos para la atención en el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”.
La representante de capacitación, María Yolanda Galán Luna, explicó que con el gobierno del estado hubo acuerdos, pláticas, convenios y diálogo, pero hasta ahora no se ha cumplido nada.
“La base trabajadora está realmente cansada de toda la problemática que ha enfrentado el sector salud”, señaló.
En entrevista, acompañada de los trabajadores sindicalizados, precisó que el personal está inquieto e incómodo, pues el recurso para el aumento salarial que se pagaría en la primera quincena de octubre no se ha dispersado.
Además, acusó deficiencias en los insumos:
“Luego llegan los zapatos grandes, la blusa al grande y no nos sirve. Siempre hemos pedido que el pago sea en efectivo, pero además lo quieren pagar hasta el 2026. Eso y 20 mil cosas más, les repito que ustedes ya saben lo que estamos viviendo dentro del sector salud”.
Los trabajadores pidieron la destitución del director del Hospital Nachón, ubicado en el centro histórico de la capital del estado, por su incompetencia para resolver lo que por ley se marca dentro de las condiciones generales de trabajo.
“Un directivo debe tener características de unión y liderazgo. Aquí ha habido atropellos. Los compañeros del hospital civil se han visto humillados, exhibidos y obligados a soportar todas las carencias que contiene el sector salud”.
El sindicato solicitó una evaluación por parte de la Comisión de Seguridad e Higiene, especialmente en el área de cocina:
“Apoyamos a los compañeros del Hospital Civil para que salga a la luz toda esa situación. Y más que eso, el hecho de que se cierren los quirófanos por falta de insumos. Por eso hoy, desde Pánuco hasta el norte, lo que es la sección norte del Sindicato Nacional, estamos unidos en esta demanda”.
Finalmente, aclaró que la manifestación fue pacífica y respetuosa, con el objetivo de que se destituya a un directivo que ha generado más problemas de los que ya existen.
“Todos tenemos problemas, pero un directivo tiene que aprender a resolverlos y no a dividir al personal”.