15 de octubre de 2025

Vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Región Golfo, Juan Manuel García González   / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  •  Muchos se quedaron sin nada
  • En tres años podría recuperarse la economía

El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Región Golfo, Juan Manuel García González, pidió a las autoridades correspondientes autorizar que empresarios de la zona norte afectados por las lluvias no paguen impuestos, “porque muchos se quedaron sin nada”.

Calificó de “inhumano” que llegara el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a requerir pagos pendientes “cuando ni siquiera tienes para poder surtir tu negocio. Yo creo que ahí es donde debe haber un acto de humanidad de esas instituciones y el gobierno debe tomarlo en cuenta”, expresó.

En ese sentido, el líder empresarial destacó que se está realizando un censo para conocer la situación de los agremiados de Poza Rica y Tuxpan, donde se ha constatado que la mayoría de las negociaciones afectadas por las inundaciones no contaban con un seguro en caso de desastres naturales, por lo que la recuperación podría tardar hasta tres años.

Sostuvo que los giros más afectados son los de cristalerías, talleres de autos y metalmecánica, además de que hubo pérdida total en el rastro municipal, lo que ha dejado sin ese servicio a la región.

Señaló que falta cultura sobre la contratación de seguros para comercios, ya que solo el 30% de los negocios están asegurados, motivo por el cual buscan un acercamiento con el gobierno estatal para conocer qué apoyos recibirán.

Tenemos que hablar con todos para ver qué apoyos se pueden dar, porque los empresarios necesitan ayuda y por eso pagamos impuestos; necesitamos ver esa respuesta de la autoridad para poder trabajar con ellos”, concluyó.