28 de septiembre de 2025

Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García  / Internet

Por Julio Altamirano

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández murió a causa de un infarto, provocado por el nivel de violencia que sufrió a manos de un grupo armado.

“Yo no quiero adelantar, porque esto le corresponde a la Fiscalía, pero fue violentada la maestra, y ya nos están indicando los forenses que parece ser que, a raíz de esa violencia, le dio un infarto”, declaró Nahle en entrevista para una emisora local.

La mandataria detalló que el cuerpo de la mujer fue localizado en una construcción abandonada al norte del estado, como parte de un operativo en el que participaron elementos del Ejército. En el sitio se hallaron armas de alto calibre, chalecos tácticos y otros indicios relacionados con el crimen organizado.

Irma fue obligada a grabar un video antes de su muerte

Irma Hernández, de 62 años, fue secuestrada mientras manejaba su taxi, y obligada a grabar un video en el que amenazaba a otros taxistas para que pagaran extorsiones. El clip, que se viralizó en redes sociales, mostraba a Irma arrodillada, rodeada por hombres armados y encapuchados.

“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser (…) o van a terminar como yo”, decía la víctima con voz entrecortada.

El jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Irma en el municipio de Álamo Temapache, tras varios días de búsqueda.

El caso ha generado conmoción nacional, al visibilizar los extremos de violencia y coerción del crimen organizado en Veracruz, así como la vulnerabilidad de personas trabajadoras, incluso jubiladas, que buscan sobrevivir en medio del miedo.