
Experto abogado laboral, Juan José Llanes / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- Un mensaje para los magisteriales
- A través de una iniciativa, busca que la gobernadora tenga la facultad de decidir qué registro sindicales se conceden o qué registros no se otorgan
- Se endurecen también los requisitos para renovar las dirigencias de los sindicatos en Veracruz
El experto abogado laboral, Juan José Llanes, alertó que MORENA busca el control de los sindicatos en Veracruz mediante una iniciativa presentada la semana pasada, la cual permitiría al gobierno del estado decidir qué registros sindicales se conceden o cancelan.
Según Llanes, la propuesta del diputado Juan Tress Zilli plantea que las facultades que hoy tiene el Tribunal de Conciliación —del Poder Judicial— pasen al Poder Ejecutivo, lo que implicaría que el gobierno, siendo patrón de muchos trabajadores, intervenga directamente en la vida interna de los sindicatos.
«La parte más delicada de la propuesta del diputado Tress… es trasladar del Tribunal de Conciliación al Poder Ejecutivo las decisiones sobre la vida interna de los sindicatos», advirtió.
El abogado destacó que, además de centralizar el control, la reforma endurece los requisitos para conformar un sindicato y para renovar sus dirigencias, lo que podría limitar la autonomía sindical en Veracruz.
Llanes denunció que todo ello representa una intervención del gobierno-patrón en los sindicatos veracruzanos, vulnerando principios laborales fundamentales.
Cabe recordar que la semana pasada, la fracción legislativa de MORENA presentó dos iniciativas de reforma laboral:
- Felipe Pineda propuso cambios a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz,
- mientras que Juan Tress Zilli planteó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Estatal del Servicio Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.
