
Fiscalía General del Estado
- La más polémica : El gobernante en turno será quien nombre al titular que será ratificado por el congreso local
- Desaparece la terna
- Solo serán 4 años con derecho a una reelección si es que el gobernante en turno lo aprueba
- Pasará a sus cabildos para su aprobación
La noche de este martes, el Congreso local aprobó nuevas reglas para la elección del próximo titular de la Fiscalía. Destaca la propuesta de reducir dicho encargo a un periodo de cuatro años, con posibilidad de una única ratificación por otro periodo igual, abandonándose así el modelo de nueve años que, si bien en su origen buscaba una autonomía transexenal, en la práctica ha demostrado ser propenso a generar un aislamiento disfuncional, una carencia de incentivos para la innovación y la mejora continua; en contraste, con un periodo de cuatro años se constituye un ciclo de gestión óptimo.
En el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, se establece también que sea la persona Titular del Poder Ejecutivo quien proponga a la persona titular de la Fiscalía General del Estado.
Se aclara que no viola ninguno de estos principios, porque un procedimiento burocrático, de concurso o convocatoria no garantiza objetividad ni eficacia, por el contrario, puede generar negociaciones, dilaciones y falta de coordinación institucional.
Así también, la designación del Fiscal se someterá a la aprobación de las dos terceras partes de las diputaciones presentes el día de la elección.
Ahora pasará a los cabildos para su aprobación y sea elevado a rango constitucional.
