27 de septiembre de 2025

Obligan a padres de familia comprar guías en DGETI Veracruz  / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • Padres aseguran que las guías de estudio siempre habían sido gratuitas

 

Padres de familia denunciaron los atropellos y abusos de autoridad, además de la malversación de fondos en los planteles, y el conflicto ha escalado al punto de obligar a padres de familia a comprar guías de estudio que debieran ser gratuitas en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).

Que funcionan a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP). En ese sentido, los padres explicaron que durante el reciente proceso de ingreso a nuevos alumnos en CETIS y CBTIS, tanto directores como los CEAP recibieron la instrucción de autoridades de la Dirección Regional de la DGETI, para hacer obligatoria la compra de tres guías de estudio, además de que cada CEAP debió pagar por la impresión de exámenes de admisión.

En el Estado de Veracruz existen 41 planteles CETIS y CBTIS, a los cuales se inscriben un promedio de 21 mil jóvenes de nuevo ingreso cada año.

Las guías de estudio se vendieron a los alumnos en 125, 160 y 200 pesos, incluso en algunos casos se les aumentó el 16% del IVA; entre las tres guías suman un total de 485 pesos, que multiplicados por 21 mil alumnos generan más de 10 millones de pesos.

Adicionalmente, cada Comité Escolar fue obligado a pagar por la impresión de los exámenes de admisión, existiendo planteles donde acuden más de 1 mil alumnos, pagando algunos más de 200 mil pesos por la impresión de los exámenes, es decir, 200 pesos por cada examen.

Algunas madres y padres relatan que el comisionado estatal José Alejandro Ponce Martínez dijo a los planteles que por indicaciones del Director General, Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, se debía mandar a imprimir a una imprenta y pagar a un proveedor específico. Algunos planteles incluyeron este costo en la ficha, mientras otros lo cobraron aparte.

Aseguran que todo esto es comprobable pues cada CEAP cuenta con documentos de pago o transferencia, con el concepto de impresiones de guías.

Agregan que esto amerita una denuncia ante la Fiscalía General de la República, ya que ningún particular puede reproducir o sustituir los libros de texto gratuitos de la SEP, cuya elaboración, edición y distribución está a cargo exclusivamente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).