27 de septiembre de 2025

Diputado, Enrique Cambranis Torres  / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

La fracción legislativa del PAN en el Congreso local propuso declarar imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Esta propuesta busca eliminar los plazos de prescripción que actualmente limitan el acceso a la justicia para las víctimas, garantizando que puedan denunciar y obtener reparación en cualquier momento de su vida, sin barreras temporales”, destacó el diputado Enrique Cambranis Torres, Coordinador de la bancada.

Dejó en claro que su partido está comprometido con la protección integral de la niñez y adolescencia. «No podemos permitir que el paso del tiempo proteja a los agresores mientras las víctimas cargan con el peso del silencio y el dolor. Esta reforma es un paso fundamental hacia una sociedad más justa y segura, donde la impunidad no tenga cabida«, expuso el legislador.

Añadió que, de acuerdo con datos de UNICEF, en México, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abuso sexual antes de cumplir los 18 años. Además, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reporta que Veracruz ocupa un lugar alarmante en las estadísticas nacionales de violencia contra la niñez, con miles de casos registrados anualmente que a menudo quedan impunes debido a los límites de prescripción.

La propuesta de reforma modifica el Código Penal de Veracruz para establecer la imprescriptibilidad en delitos como violación, estupro, abuso sexual y otros actos de violencia sexual contra menores de edad. Con esto, se alinea con estándares internacionales de derechos humanos y fortalece el marco legal para prevenir y sancionar estos crímenes atroces.

La legisladora panista Indira de Jesús Rosales San Román presentó la iniciativa en tribuna e invitó, en representación del blanquiazul, a la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y a los demás grupos legislativos a sumarse a esta causa, promoviendo un debate constructivo que priorice la integridad de las generaciones futuras.