29 de marzo de 2026

 Presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales

Por Redacción

Los ajustes presupuestales derivados de la reforma electoral conocida como Plan B podrían impactar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz hasta el ejercicio fiscal 2027, señaló la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales.

“Los impactos significativos podrían darse en el siguiente ejercicio presupuestal”, afirmó, al precisar que actualmente el organismo cuenta con los recursos necesarios para operar durante este año.

La reforma, ya aprobada por la Cámara de Senadores y pendiente de votación en la Cámara de Diputados, establece que ningún consejero, magistrado o funcionario electoral podrá percibir una remuneración mayor a la de la persona titular del Ejecutivo Federal, medida que alcanzaría al INE, a los OPLE y a los tribunales electorales locales.

Delgadillo Morales indicó que, aunque el proceso legislativo aún no concluye, el organismo ya prevé un análisis interno para adecuar su normatividad en caso de que la reforma sea promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Hay una Comisión de Reglamentos que analiza los temas administrativos y operativos del OPLE, e incorporaremos los cambios que resulten de la reforma electoral”, explicó.

Finalmente, sostuvo que el OPLE trabaja con el presupuesto asignado para este año y que, aunque no se le otorgaron todos los recursos solicitados, no se ha visto afectada la operatividad, particularmente en lo relativo al proceso de registro de nuevos partidos políticos, que actualmente se encuentra en curso.

(Con información de Al Calor Politico)