18 de octubre de 2025

 

Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV)

Por Julio Altamirano

Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), se pronunció esta mañana sobre los hechos ocurridos en la Unidad de Ciencias de la Salud, ante la preocupación de familiares y estudiantes.

El rector confirmó que una estudiante de quinto semestre de Psicología, identificada como Diana, falleció tras no poder salir de su domicilio durante la madrugada, debido a la inundación que afectó la zona. Aguilar Sánchez detalló que no hay desaparición masiva de 192 estudiantes, como se había mencionado en algunas versiones difundidas.

La Unidad de Ciencias de la Salud, que alberga las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología, fue la más afectada por la inundación, pero las infraestructuras pudieron resistir los daños. Los estudiantes de esta unidad se encontraban muy afectados, y algunos reportaron preocupación por la supuesta presencia de cadáveres, información que fue desmentida por las autoridades universitarias.

El rector informó que desde el primer momento se activaron brigadas de profesores y estudiantes para recorrer las zonas afectadas, así como un formulario de seguimiento para localizar a todos los alumnos. Hasta ahora, la mayoría de los estudiantes han sido localizados y se mantienen en contacto con sus familias.

Aguilar Sánchez aseguró que la universidad mantiene coordinación con la fiscalía para garantizar transparencia en el manejo de la información y evitar rumores sobre malos manejos. Además, enfatizó que la información oficial será comunicada únicamente cuando esté completamente confirmada.

Finalmente, el rector pidió mantener la calma y confió en que las acciones de seguimiento continuarán hasta tener certeza sobre todos los estudiantes afectados.