
Secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil
Por Julio Altamirano
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, fue contundente al afirmar que en la administración que encabeza la gobernadora Rocío Nahle García “no hay ningún paso atrás contra el llamado cártel inmobiliario”, subrayando que en la entidad se privilegia el estado de derecho.
Ahued respaldó así la postura expresada días antes por la gobernadora, quien dejó en claro que “en Veracruz no puede despojarse a nadie de su propiedad sin un proceso judicial y una orden de desalojo emitida por la autoridad competente”.
En ese contexto, Rocío Nahle informó que solicitó en la Mesa de Seguridad una lista de notarios y jueces que hayan incurrido en irregularidades, a fin de que sean revisados por los comités de disciplina correspondientes, donde podrían enfrentar sanciones, multas, cese o separación del cargo.
Red de corrupción permitió despojos ilegales
Ricardo Ahued señaló que durante años operó en Veracruz un contubernio entre notarios, personal del Registro Público de la Propiedad, Catastro, jueces e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió la ejecución de despojos ilegales de bienes inmuebles mediante trámites irregulares.
Explicó que en administraciones pasadas se llegaron a inscribir contratos privados de manera ilegal, facilitando el despojo sistemático de propiedades, una práctica que, aseguró, fue cancelada desde el inicio del actual gobierno estatal.
“En el gobierno que encabeza la gobernadora Rocío Nahle no hay ningún paso atrás contra el cártel inmobiliario; en Veracruz se acabaron las simulaciones y se respeta la ley”, reiteró el secretario de Gobierno.
Las declaraciones refuerzan la postura del Ejecutivo estatal de combatir redes de corrupción institucional y garantizar la certeza jurídica del patrimonio de las y los veracruzanos.
