
Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García
Por Julio Altamirano
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que las imágenes difundidas de chapopote en playas como Chachalacas corresponden a años anteriores y no reflejan la situación actual.
Tras cuestionamientos sobre reportes de pescadores y señalamientos de organizaciones como Greenpeace, la mandataria afirmó que el derrame se originó por un barco en el litoral de Tabasco, y que las corrientes marinas arrastraron residuos hacia costas veracruzanas.
En entrevista, indicó que los ayuntamientos han informado sobre el estado de las playas, y que en el puerto de Veracruz no se habían registrado afectaciones, aunque recientemente se reportaron algunas trazas.
“Los videos que circularon no corresponden a la situación actual. Enviamos personal a Chachalacas y no está como se muestra”, sostuvo.
La gobernadora explicó que lo detectado hasta ahora son “trazas” de hidrocarburo y no un flujo constante, y subrayó que la Armada de México ha realizado sobrevuelos en el Golfo sin encontrar un punto activo de derrame.
Asimismo, señaló que se han colocado mallas de contención desde un inicio en zonas como Pajapan, y que solicitará a Petróleos Mexicanos reforzar estas medidas en otras áreas.
En cuanto a la próxima temporada vacacional, aseguró que municipios como Nautla, Cazones de Herrera, Tuxpan y Coatzacoalcos están listos para recibir turistas, pese a la preocupación por la presencia de hidrocarburos en algunas zonas del litoral.
