
Sindicatos marchan en Xalapa contra reforma laboral que “vulnera derechos”
Por Julio Altamirano
Representantes de al menos 24 sindicatos del Poder Ejecutivo, OPD, DIF estatal, Fiscalía, sector educativo y tecnológicos se manifestaron este jueves en el centro de Xalapa y marcharon hacia el Congreso local para rechazar la reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil, presentada por el diputado Juan Tress Zilli, pero elaborada desde Palacio de Gobierno, según denunciaron.
Los sindicatos advirtieron que la iniciativa pretende concentrar a todas las organizaciones gremiales en una sola, lo que afectaría a cerca de 10 mil trabajadores, sin contar personal de Seguridad Pública, Salud y Educación.
La propuesta establece que las condiciones generales de trabajo solo podrán registrarse si un sindicato representa al 30% de los trabajadores, cifra que ninguna organización cumple, además de incluir un “artículo de exclusión” que permitiría retirar derechos laborales a quien sea expulsado o renuncie a su sindicato.
También denunciaron que la Secretaría del Trabajo pidió al Tribunal de Conciliación todos los expedientes sindicales, lo que consideraron una señal de que la reforma ya estaba decidida, por lo que advirtieron un posible paro laboral.
En el Congreso del Estado, los líderes se reunieron con el presidente de la Jucopo, Esteban Bautista, quien afirmó que la agenda de la reforma proviene del secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez, y que los diputados apenas la están analizando.
Los sindicatos entregaron un oficio en el que exigen la suspensión inmediata del proceso legislativo, al advertir que avanzar sin consulta sería un acto de exclusión institucional que derivaría en acciones legales y sociales.
Posteriormente, en una reunión en la Secretaría de Gobierno, el titular Ricardo Ahued Bardahuil informó que la iniciativa quedará “archivada” hasta que se realicen mesas de trabajo con todas las organizaciones sindicales.
Por ahora, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje continuará con el registro sindical mientras se elaboran nuevas propuestas con participación plural.
