18 de octubre de 2025

 Músicos xalapeños  / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • Veracruz sigue de moda
  • Son de Madera denunció la situación en un vídeo
  • La secretaria de Cultura los envió en una ruta de 12 horas en un autobús sin baño y viejo
  • Se quedaron varados varias horas
  • Apenas la madrugada de este jueves fueron rescatados

Un viacrucis vivieron integrantes de la agrupación musical «Son de Madera» cuando se dirigían al Festival Cervantino para representar a Veracruz, debido a que su autobús se descompuso y carecía de baño para un viaje de casi 12 horas de Xalapa a Guanajuato.

A través de un vídeo, Ramón Gutiérrez denunció los hechos a medio camino:

“El camión estaba en bodega, no tiene baño y estamos en medio de la nada y las condiciones en que fuimos trasladados están lejos de ser las mejores”.

Los músicos expresaron su preocupación por estar “en la nada”, y criticaron que para la cantidad de dinero que se maneja, nos hubieran enviado un vehículo en mejores condiciones, pues todos llevamos nuestros instrumentos. Añadieron:

“Veracruz está de moda, porque estamos tirados como perros”.

Finalmente, fueron rescatados por una patrulla mientras esperaban una nueva unidad.

Por su parte, el músico Raymundo Rafael Pavón Lozano expresó en redes sociales:

“Ojalá nadie tenga que viajar en las condiciones en que lo están haciendo nuestros compañeros. El problema es que la SECVER no cuenta con la experiencia ni el conocimiento logístico necesario para garantizar traslados seguros y dignos. Y que quede claro: estamos en el Cervantino por nuestro trabajo, por el valor de nuestras propuestas artísticas. Fuimos seleccionados por mérito, no por conveniencia, y mucho menos para ir a pedir favores.”

Cabe mencionar que la gobernadora Norma Rocío Nahle García presumió la presencia de Veracruz en el Festival Cervantino, que se realizará del 10 al 26 de octubre en Guanajuato.