
Protesta / Internet
Por Anais Zavala
Médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz realizaron una protesta la mañana de este jueves 11 de septiembre para denunciar la falta de insumos y equipo de protección necesarios para realizar su trabajo.
Citlali Ríos, una de las manifestantes, señaló que desde hace aproximadamente seis meses, los residentes carecen de guantes, cubrebocas, batas quirúrgicas, así como de medicamentos del cuadro básico, material de curación y equipo para suturas, entre otros elementos esenciales para su formación y la atención segura de los pacientes.
“Estamos expresando nuestra inconformidad ante las condiciones en que estamos trabajando, que vulneran nuestra formación académica y ponen en riesgo nuestra salud, ya que carecemos de muchos insumos”, afirmó Ríos.
Los residentes explicaron que, ante la falta de recursos, han tenido que comprar su propio material médico y de oficina para continuar con sus prácticas y tareas académicas. Señalaron que sus exigencias no están relacionadas con becas ni compensaciones económicas, sino con condiciones dignas de aprendizaje en diversas especialidades médicas.
A pesar de la protesta, las autoridades del hospital informaron que ninguna área dejó de funcionar, ya que los residentes se organizaron para realizar la manifestación sin afectar la atención a los pacientes.
Los médicos residentes urgieron a las autoridades a dar una respuesta inmediata a sus demandas, destacando que la falta de insumos no solo afecta su formación, sino también la seguridad y salud de quienes reciben atención en el hospital.
